Fitoterapia de la ansiedad y el insomnio

Lámina de la fitoterapia de la ansiedad y el insomnioLas plantas medicinales para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio son un recurso realmente útil con el que podemos tratar los cuadros leves de estrés y nerviosismo que no requieren tratamiento farmacológico (afortunadamente la mayoría).
En esta lámina recogemos algunas de las plantas más utilizadas en la fitoterapia del insomnio y la ansiedad, así como los protocolos de actuación. Haz click en la imagen para verla a tamaño completo!

Otros datos de interés

¿Qué plantas son más apreciadas?

Si hacemos una distinción entre ansiedad e insomnio, tienen más valor terapéutico aquellas que son especialmente útiles para tratar la ansiedad. El motivo es que el insomnio (ocasional) puede ser eficazmente tratado con fármacos de venta libre como los antihistamínicos H1 de 1ªgen o la melatonina, mientras que los ansiolíticos únicamente son de venta con receta.
También es cierto que la mayoría de plantas comparten acción hipnótica y sedante, ya que su mecanismo de acción se basa en la interacción a distintos niveles de la transmisión GABAérgica.

Valeriana, reina indiscutible del sector

En el top de eficacia. La evidencia científica que constata la eficacia de la valeriana es una de las más sólidas de todas las plantas de este grupo (junto a la de la pasiflora y el kava).

La clave para un tratamiento eficaz es entender como funciona. Es muy importante saber que los efectos de la valeriana duran aproximadamente un par de horas, y que por tanto es importante que su consumo sea regular (aquí la vida media no es como en las benzodiacepinas):

  • Sus efectos no son instantáneos: Se rige de la misma forma que otros muchos psicofármacos. Podemos tardar en notar los efectos unos días, y que el efecto máximo tarde en aparecer un par más.
  • Es esencial tomarla también durante el día: Especialmente si se busca paliar los síntomas de la ansiedad, las tomas a lo largo del día son esenciales por dos motivos:
    • Ya hemos comentado que sus efectos tienen una duración limitada, si se toma exclusivamente antes de dormir al despertar sus efectos no se prolongarán más.
    • Como consecuencia de lo anterior, tomar una dosis por la mañana y otra por la tarde (además de la previa a acostarse), permite obtener una mejora de los síntomas durante todo el día que indirectamente contribuirá a mejorar el descanso nocturno.
  • La dosis previa a dormir: Se toma una media hora antes de acostarse, no inmediatamente.
  • No se recomienda conducir ni manejar maquinaria peligrosa: Es una precaución general, los efectos de la valeriana pueden variar enormemente según la dosis, calidad del preparado y el propio paciente.

Kava (Piper methysticum), una gran pérdida

El kava es una planta que al igual que la valeriana o la pasiflora tiene una evidencia científica sólida en lo que respecta a su eficacia.
Por desgracia su consumo se relacionó con la aparición de fallo hepático grave y tuvo que retirarse del mercado. ¡Una lástima!

La tila (Tilia cordata), referencia popular

La tila es sin duda la referencia de este grupo de plantas entre el público general (por aquello de que se consume en infusión). Un dato interesante al respecto es que la evidencia científica, en lo que a sus propiedades sedantes se refiere, es inconsistente. Otra forma de decirlo es que tenemos bastantes plantas mejor capacitadas para afrontar estos cuadros, ahí van algunas:
Valeriana, pasiflora, espino albar, melisa, lavanda, lúpulo… Incluso la manzanilla es más eficaz en determinadas situaciones.

La infusión no vale para todo

No porque se destruyan principios activos, sino por las cualidades organolépticas de muchas drogas.
Nos hacemos la idea de que como consumimos habitualmente deliciosas infusiones, vamos poder hacer un 2×1 tratando nuestra ansiedad mientras deleitamos nuestro paladar… Rara es la vez que sucede esto, y se debe a dos motivos:

  1. La droga es nauseabunda: Por ejemplo, la valeriana, que tiene un intenso olor a (introducid vuestra descripción) que se lo debe al ácido isovalérico. (Nota: Aunque el olor repele, de sabor es bastante insípida. Dicen los textos de farmacognosia que es amarga, yo he probado varias y desde luego estas no lo eran. Animo a que la probéis y compartáis vuestras impresiones).
  2. Hay que infusionar una dosis terapéutica: Una nota aromática de lavanda en tu infusión está muy bien, el problema es que al infusionar la dosis de 2-3g en 200mL de agua… La sensación es como de beber colonia.

Melatonina
La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal que regula el ciclo circadiano. Su producción disminuye con la edad, por lo que está precisamente indicada para tratar el insomnio primario en mayores de 55 años. También se utiliza en el jet lag y otras situaciones de insomnio ocasional.

Datos adicionales:

  • ¿Venta libre o con receta?: La AEMPS establece que las formas farmacéuticas con dosis de al menos 2mg son fármacos de venta con receta, mientras que dosis inferiores podrán comercializarse como suplementos de venta libre. Aun así es un producto muy demandado, y es habitual encontrar dosis >2mg en productos de venta libre importados de otros países.
  • Uso: La melatonina requiere administración continua durante 2-3meses.
  • Sobredosis: Es fácil encontrar productos importados “superpotentes” con dosis >5mg por comprimido. Aún así no se han notificado reacciones adversas por consumo abusivo más allá de somnolencia. Sí que debe prestarse atención a las interacciones, ya que la melatonina induce CYP3A4 a concentraciones superiores a las terapéuticas. También deben extremarse las precauciones en pacientes en tratamiento con fluvoxamina, que multiplica por 12 la Cmáx de la melatonina (1)

Triptófano
Bioquímicamente se metaboliza a serotonina y posteriormente a melatonina, motivo por el que se ha justificado (teóricamente) su uso como antidepresivo e hipnótico. La realidad es que esa fracción de triptófano que llega a convertirse en nuestra molécula de interés, es muy baja. Además, no debemos olvidar que no podemos determinar cómo va a gestionar nuestro cuerpo los recursos que le aportamos, así que a menos que exista una deficiencia de este aminoácido, su eficacia es discutible.

Otras plantas con acción hipnótica y/o sedante que no se incluyen en la lámina

  • Humulus lupulus (lúpulo): Prolonga el tiempo del sueño y reduce la actividad motora, por lo que resulta de utilidad en el tratamiento del insomnio ocasional. Se combina con otras plantas como la valeriana para potenciar sus efectos.
  • Tilia cordata (Tila): Tradicionalmente usada como sedante (aunque no hay ensayos que lo avalen). La droga contiene mucílagos que son útiles en el tratamiento de la tos seca.
  • Lippia citriodora (Hierbaluisa): Tradicionalmente usada como sedante (tampoco hay ensayos que lo avalen)
    Verbena officinalis: Se considera que la verbena produce una depresión del SNC muy ligera. Existe muy poca información al respecto.
  • Matricaria recutita (Manzanilla común): Sus efectos ligeramente sedantes podrían deberse a la apigenina (flavona). Su acción será notablemente más eficaz si el cuadro presenta síntomas digestivos.
  • Ylang-Ylang: La administración de 1-4 gotas de aceite esencial vía transdérmica hasta 3 veces al día es capaz de producir cierta relajación en el paciente.
  • Withania somnifera (Hierba mora mayor): Posee claras propiedades ansiolíticas.

¿Te ha gustado esta lámina? Pues compártela con tus amigos!!

También puedes echarle un vistazo a la lámina de principios básicos en fitoterapia si te la perdiste.

 

REFERENCIAS

(1) AEMPS

Sobre nosotros Rojo de Fenol

Óscar, Farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *