Diuréticos

Lámina de diuréticos: Clasificación, indicaciones y reacciones adversasHoy es el turno de los diuréticos, otro grupo de fármacos muy utilizados y cuyo conocimiento resulta esencial para cualquier sanitario. En esta lámina vamos a repasar las características más importantes de cada grupo. Haz click en la imagen para verla a tamaño completo!

Otros datos de interés

Fármacos no comercializados en España
El ácido etacrínico y la metolazona no se comercializan en España.

El potasio, ión clave
El potasio es un ión que resulta imprescindible para el normal funcionamiento del corazón al participar en la electrofisiología de las células marcapaso. La hipopotasemia o hiperportasemia pueden derivar en arritmias potencialmente mortales, por lo que es indispensable asegurar que se mantengan estables los niveles plasmáticos de potasio durante el tratamiento.

Situaciones en relación con el potasio:

  • Combinaciones de diuréticos: Son muy habituales (y de gran utilidad) las combinaciones de diuréticos del asa o tiazidas con ahorradores de potasio. Estas asociaciones permiten compensar las pérdidas de este ión a la vez que se potencia el efecto diurético.
  • Diuréticos y digitálicos, interacción de libro: Sin lugar a dudas es una de las interacciones más famosas, y también de las favoritas entre el personal sanitario. ¿Quién no la conoce?.
    El potasio regula la intensidad de la unión de los digitálicos a la ATPasa Na+/K+. Cuando los niveles de potasio son elevados, la unión se debilita y la dosis de digitálicos no consigue obtener la acción terapéutica. Cuando los niveles de potasio son deficientes ocurre la situación opuesta, la unión se hace más fuerte y pueden llegar a producirse efectos tóxicos (los digitálicos son fármacos con estrecho margen terapéutico).
    Es evidente que no vamos a ahondar en el tema. Nos reservamos la intoxicación por digitálicos para un próximo capítulo sobre fármacos inotrópicos.

Ototoxicidad, una reacción adversa clásica

Es seguro que al pensar en ototoxicidad lo primero que nos viene a la cabeza son aminoglucósidos, sin embargo, ésta también es una reacción adversa característica de la furosemida y ácido etacrínico que obliga a que prestar especial atención cuando se cuando se administran a pacientes que están recibiendo tratamiento antibiótico con aminoglucósidos.

Diuréticos, su uso abusivo

Los diuréticos han sido utilizados abusivamente con el fin de reducir el peso corporal.
Esta práctica carece de sentido, ya que a diferencia de otros fármacos que sí que ejercen una acción lipolítica (p.e anfetaminas), la pérdida de peso que puedan producir los diuréticos únicamente responde a la deshidratación y supone un grave peligro para la salud.

Tiazidas y gota
Los diuréticos tiazídicos disminuyen la excreción tubular de ácido úrico, por lo que no deben utilizarse en pacientes con hiperuricemia o gota.

Diuréticos y síndrome metabólico

Las tiazidas, sobre todo a dosis altas, pueden alterar:

  • El metabolismo de los lípidos: Incremento de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos
  • El metabolismo de los hidratos de carbono: Deterioro de la tolerancia a la glucosa

Se ha descrito que los pacientes tratados con diuréticos presentan mayor frecuencia de nuevos diagnósticos de diabetes que los tratados con otros fármacos (1)

¿Te ha gustado esta lámina? Pues compártela con tus amigos!

REFERENCIAS

(1) ELSERVIER

Sobre nosotros Rojo de Fenol

Óscar, Farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *