Antidiabéticos orales

Lámina de antidiabéticos: Clasificación, indicaciones y reacciones adversasHablamos en su día de las insulinas, y ya ha llegado el turno de sus compañeros los antidiabéticos orales… orales casi todos, alguna excepción parenteral encontraréis por ahí. En esta lámina vamos a comentar los diferentes grupos, sus características, las dianas sobre las que actúan y sus reacciones adversas.
Haz click sobre la imagen para verla a tamaño completo!

Otros datos de interés

Hipoglucemia, reacción adversa característica
Al igual que en las insulinas, la hipoglucemia es una reacción adversa característica de los antidiabéticos orales. No obstante, aquí aparecen diferencias muy significativas entre los distintos grupos de fármacos. Los principales causantes de hipoglucemia son:

  • Sulfonilureas: Producen los descensos de glucemia más marcados pudiendo ocasionar con facilidad hipoglucemia. Para evitar que esta reacción adversa tenga lugar es vital evitar los fármacos de vida media más prolongada (p.e glibenclamida, clorpropamida) en aquellos pacientes en los que su eliminación esté dificultada (ancianos, pacientes con patología hepática o renal).
    Las sulfonilureas son el principal grupo de antidiabéticos responsables de provocar hipoglucemias graves, que pueden llegar a tener una tasa de mortalidad del 10% cuando están asociadas a insulina.
  • Meglitinidas: Producen importantes descensos de la glucemia con un inicio de la acción muy rápido. Es importante que su administración se limite a los periodos de comida para evitar que produzcan hipoglucemia.
    Estos fármacos tienen una vida media corta, por lo que en caso de producirse hipoglucemia, ésta será potencialmente menos peligrosa

Metformina, combina con todo
Podríamos decir que la metformina es el antidiabético comodín; se puede combinar con multitud de antidiabéticos, de diversas formas, y puede formar parte de la insulinoterapia.
Más adelante trataremos este apartado en una lámina dedicada al tratamiento antidiabético.

Liraglutida, tiene indicación para controlar el peso
La liraglutida está indicada para tratar la obesidad (IMC>30) o el sobrepreso (IMC >27 a <30) en pacientes que presenten comorbilidades como DM2, HTA, dislipemias o SAOS. Sin embargo, por su moderada eficacia (algo mayor en mujeres que en hombres) (1) y elevado coste (únicamente disponible como pluma precargada) es un fármaco que dista de ocupar las primeras posiciones del arsenal terapéutico.

¿Te ha gustado esta lámina? Pues compártela con tus amigos!

REFERENCIAS

IPE Liraglutida

Sobre nosotros Rojo de Fenol

Óscar, Farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *